20 abril, 2010

Redes sociales virtuales para educador@s

Lorena Fernandez imparte un curso interesante sobre las Redes Sociales Virtuales, organizado por Gazteaukera, observatorio vasco de la juventud.
Asisten personas de diferentes ámbitos educativos que se relacionan con las personas jóvenes, y quieren usar de la manera mas profesional posible estas nuevas herramientas comunicativas.
TEMAS
Empezamos conociendo que es la Web 2.0, y sus servicios mas utilizados (ver resumen en el mapa conceptual), para analizar que tipos de redes sociales existen actualmente (mapa), intentando aclarar en que redes estan los jovenes y cuales merece la pena usar.
ALGUNA CONCLUSIÓN
Entre los diferentes temas abordados, ha surgido en que red o redes merece la pena estar. Y Lorena aporta algunas pistas para tomar decisiones.
Y entre l@s asistentes se preguntan, las diferentes instituciones apra las que trabajan, cuando van a plantearse alguna estrategia, algun criterio de trabajo, esforzarse por tener una visión, y una manera de funcionar con estas herramientas.
¿Lo veremos en el próximo capítulo?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo trabajo con segundo ciblo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato e intento aplicar TIC en las materias de Clásicas. Tenemos que `pelear´con problemas del sistema, de sobrecarga en la red, con equipos obsoletos que no se renuevan y con el interés de nuestros alumnos -clientes en el sistema de gestión-. Muchas veces los jóvenes utilizan las TIC por hobby y así toman nuestra labor como docentes empeñados en las TIC. Resulta difícil convencer también a parte del profesorado que se muestra `reacio´ a la educación digital por considerarla menos seria. Efectivamente la utilización de TIC en el aula implica una flexibilización de los roles, una participación mayor, un aprendizaje entre iguales más colaborativo pero también conlleva un enorme trabajo de aquellos que la realizamos.

Marta dijo...

Menudo profesional, un gran resumen.
Bihar arte!!

Josi Sierra dijo...

Eskerrik asko a Marta por tu feed-back positivo; y gracias a Irene por su visión desde la experiencia.
Entre tod@s seguiremos enriqueciendo el debate; y aprendiendo!
Josi

loretahur dijo...

¡Menudo mapa mental, Josi! :-O Eskerrik asko!