16 octubre, 2008

Ser mas putX o mas picarona

Ayer a la noche aluciné con el programa Factor X de la cadena Cuatro.
Era un zapping rápido, entre anuncio y anuncio de una peli, y me quedé pegado a la pantalla.
Tras una actuación de una concursante que cantaba una canción de Madonna, el jurado opina sobre su "arte".
Y el tercer miembro de la mesa que disecciona a l@s participantes, le dice a la joven cantante:
Ya sabes... tienes que ser más puta!
Unos segundos más tarde la presentadora Nuria Roca, intenta arreglarlo, con un poco de sensibilidad y cuidado hacia la cantatne y la audiencia, diciendo: Hombre será mas picarona...
Y se queda tan tranquilo este impresentable presentador-miembro del jurado.

QUE ME PARECE IMPRESENTABLE
Intentaré explicar mi calificativo, que creo se ganó a pulso Miqui Puig:
  • más allá de los criterios artísticos y personales que esta persona tenga en su ámbito privado (que está en su derecho de pensar lo que quiera)
  • cuando actúa (por exigencias del guión espero) en el ámbito público, en un programa dirigido a l@s jóvenes, teledifundido buscando una gran audiencia, creo que tiene que tener más cuidado: no solo con lo que dice, sino cómo lo dice: que representa y como va a ser entendido por la audiencia (y por l@s concursantes)
  • además de la responsabilidad de los programadores y encargados de contenidos de esa cadena, que pueden firmar los códigos de autorregulación al uso; creo que hay también una co-responsabilidad sobre lo que se difunde a través de sus espacios-espectáculo, que deben cuidar.
Por lo menos es lo que yo pienso. Y seguro que bastantes más televidentes, acostumbrados a ver, oir y llevar este tipo de incidentes como el anuncio de Hemoal: ¡en silencio!

PARA HACER MAS POR ESTA CAUSA...
Si el tema te interesa y quieres seguir aportando opiniones, iniciativas, propuestas no dudes en:
  • leer el texto del email enviado a los responsables del programa y de la cadena
  • hacer uso de tu libertad de expresión y mandarles algún correo similar, expresando tu opinión al respecto: email del programa (factorx@cuatro.com) y de la cadena en general (internet@cuatro.com)
  • Aupar la noticia en la blogosfera

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Josi, y gracias por dar este toque de atención porque llega un momento en que ya todo nos parece normal y no lo es en absoluto.

00 dijo...

Sin tocar una sola coma de lo que dices y opinando lo mismo que tú añadiría que hace mucho tiempo que los medios televisivos, da igual la cadena, han perdido el rumbo ético. Recuerdo hace unos años el toque de atención que una de las series míticas de nuestra tele, etb, recibió por el trato que aitites recibían de sus nietos o los guiones alucinantes de "Los Serrano" con estudiantes "guais" que se dedicaban de forma sistemática a jorobar al cole. Esta actitud debía de ser graciosa para la audiencia sin contar el efecto rebote de actitudes de niños en el cole. El estilo "House" está ahora de moda, soy genial porque en mis relaciones insulto o como un colega me comentaba frente a una caña, "Yo como "jousse" donde el dice que el paciente siempre miente yo se que los padres de mis alumnos también me mienten al hablar de sus hijos". Mientras que la pela mande en los medios seran los niveles de audiencia quienes manden en la ética o mejor "no-ética" de la televisión.

Noemí Pastor dijo...

Pues estoy de acuerdo. Me toca las narices que se frivolice un asunto como el de la prostitución, que supone explotación, esclavitud y tráfico de seres humanos.
Ahora bien, lo peor que le podría suceder a este programa es que no lo viera nadie y nadie hablara de él. Manos a la obra.

Fernando García Pañeda dijo...

Cada día estoy más contento de no tener tiempo para enchufar la tele.
A éste se le podía aplicar un chiste de mi lectora Mita:
Él: María, ¿qu´es hoy?
Ella: Gilipollas.
Él: ¡No, digo de día!
Ella: De día y de noche, ¡gilipollas!
Un saludo, Josi.