27 junio, 2006

Conocimiento desde una isla al mundo global

Con Fina Perez he construido conocimiento desde la distancia, para salir de mi a-isla-miento. Esta profesora de la UIB, desde las Islas Baleares, ha compartido su visión de la gestión del conocimiento. Entre otras muchas funciones, es la secretaria de redacción de la Revista Edutec.
COMPARTIENDO EL CONOCIMIENTO
Partiendo de la isla que cada uno somos, con nuestro propio conocimiento, ¿como podemos compartirlo en un mundo globalizado, y comunicado con las NTICs?
Aunque se puede ver el texto completo en Writely, las ideas más importantes que subraya Fina sobre el conocimiento son:
  • en un proceso de comunicación, ambos comunicandos sacan un beneficio mutuo (win-win o ganar-ganar); si alguno deja de sacar ese beneficio, ¡se desconecta!
  • los datos, son la información sin organizar.
  • cuando le damos un significado ya es información.
  • y si le das utilidad es conocimiento: siendo capaz de transferirla para dar respuesta en otras situaciones o contextos
En el ámbito educativo también podemos reflexionar sobre esto: la función de la tecnología es facilitar la comunicación, los intercambios, cuando no es posible presencialmente.
Si me hace posible esta relación, si me facilita el aprendizaje, ¡sea bienvenida!

TIPOS DE ENTORNOS EDU-COMUNICATIVOS
Basándonos en un mapa conceptual que compartimos, de-construimos y reconstruimos los tipos de entornos según la forma de trabajar, colaborar y comunicarnos. Se puede ver en el servidor de la UPNA

No hay comentarios: